Ortodoncia | Ortopedia | Mini implantes | Especialistas | F.A.Q. | Consejos para tu Salud | BLOG | Follow saludbucalmx on Twitter
 
 
 
 

Es una especialidad de la Odontología que se encarga de la corrección de los dientes posicionados incorrectamente.

Los dientes en mala posición (dientes chuecos) y los que no muerden correctamente unos contra otros son difíciles de mantener limpios y corren el riesgo de perderse por caries y/o por disminución en la cantidad de hueso que los sostiene. Es decir, al estar los dientes “chuecos” la limpieza se dificulta y se forma sarro, destruyuendo el hueso que sostiene a los dientes.

Si tenemos los dientes en una posición incorrecta, provocamos que los músculos de la masticación trabajen de más, ya que se tensan. Como consecuencia podemos obtener un daño en la Articulación Témporo-Mandibular (ATM), generando dolores de cabeza, cuello, hombros, espalda y oídos.

 
 
 
 
     

Un tratamiento de Ortodoncia bien realizado, tiene la ventaja de proporcionar una boca sana, una agradable sonrisa y dientes con una gran posibilidad de durar toda la vida.

Los especialistas en este campo recibimos el nombre de Ortodoncistas, mismos que, además de estudiar los 4 años de carrera de Cirujano Dentista, contamos con dos años más de estudio de especialidad, la cual abarca la Ortodoncia y la Ortopedia Dentomáxilo-Facial, especialidad que debe estar avalada por la SEP o la UNAM y por la escuela donde se estudió.

 

No existe una edad máxima para empezar tu tratamiento de ortodoncia, también puede realizarse en adultos.

Recuerda que es por salud, estética y para obtener mejores resultados protésicos en el caso de requerir de un puente (fijo o removible) o de un implante para crear un espacio adecuado.

¡Programa tu consulta!

 
 

Ortodoncia y Articulación Temporomandibular (ATM).

Al realizar un tratamiento de ortodoncia, lo más importante a considerar es la articulación temporomandibular (ATM), no se trata sólo de enderezar los dientes, es mucho más que eso.

Es importante dejar una adecuada mordida, para esto no es suficiente con que los dientes superiores coincidan correctamente con los inferiores al morder, sino considerar la posición del cóndilo mandibular en la articulación, ya que en muchos casos, al no tener cuidado con el torque (angulación de los dientes) la mandíbula se queda atrapada posteriormente (hacia atrás), provocando que:

  • Estéticamente: haya mayor exposición de la encía al sonreír, dificultad de mantener la boca cerrada, el mentón no se proyecta hacia adelante como debería, incluso hay casos en los que puede haber asimetría mandibular por una mala posición dental y entonces para poder cerrar, la mandíbula tiene que desviarse hacia algún lado, afectando esta compensación a la articulación.
  • Funcionalmente: dolor en la articulación, crepitación o chasquido (truena al abrir o cerrar la boca, o se siente que brinca o se desvía la mandíbula), dolor de oído, cabeza, cuello, incluso espalda en la parte superior, debido a que todos esos músculos están relacionados entre sí. El paciente puede incluso referir que al masticar se cansa y tiene que descansar para poder seguir comiendo.

A la larga, este tipo de afecciones pueden provocar que se dañe la articulación al grado de necesitar cirugía en quirófano para reconstruirla.

   
 
 

saludbucal.mx

 
 
grafismo.mx